miércoles, septiembre 06, 2006

Caminar.com


Caminar debe ser uno de los mejores inventos que se han hecho. Sin duda es una de las actividades más importantes y a la vez interesantes en la vida. A mí me gusta eso de valerte de tus pasos para llegar a algún lugar. A veces prefiero caminar en vez de tomar el metro o la micro. Caminando se pasa mejor, tienes más tiempo para observar, pensar, disfrutar de un trayecto. Cuando estás solo claro, porque si estás con alguien en tu caminata todo cambia.

Ha sido bautizado como el “Rey de los ejercicios”. Seguramente porque es el más simple y el más practicado. No hay quien no haga deporte si pensamos que al caminar ayudamos al organismo. Pero la cosa no se trata de caminar sólo de la puerta de la casa al auto. Sino tener el hábito. Preferir trasladarse con los pies en el suelo y no en el acelerador. Con los pies en la vereda y no siguiendo el ritmo de la cumbia en la micro.

En Puerto Varas todo era más fácil. Caminabas un poco y estabas donde necesitabas, dabas otro paso y llegabas a otro lugar. Distancias muy cortas en contraste con Santiago, donde no sólo los recorridos para llegar a un sitio son interminables sino que el ruido es molesto. En el sur escuchas el viento, la lluvia sobre tu parca, el lago, los truenos o los árboles agitándose violentamente. Sin embargo, un invento casi tan bueno como la caminata ha hecho que la vida de peatón me sea más simple. ¡Un reproductor MP3456…! Con él las bocinas desaparecen, el sonido de las motocicletas se remonta al siglo XIX. Los silbidos de los sapos de micro quedan en el olvido. Todo se ameniza.

¿Por qué abusar de la capacidad de un animal si tenemos nuestras propias piernas?

Pero a veces caminar puede no ser grato. A veces es necesario prestar atención donde uno pisa. Por dónde uno avanza. Cuando vivía en Puerto Varas, estaba en el campo, en la casa de un amigo, sí el mismo que tenía las llamas. Y tal como Shrek y Burro (ya quedará claro quién era quién) iniciamos una búsqueda. De plantas de perejil era la nuestra. Caminábamos. Yo distraído no miraba por dónde iban mis pasos. Y sin darme cuenta me encontré sumergido hasta el cuello en un pozo de excremento de vaca. Hundido en la masa espesa no podía ni moverme, todo a causa de un mal caminar. Mi amigo que iba uno metros más adelante sólo oyó el sonido de mi caída al foso de desecho animal. Ya entendieron quién era Burro ¿no?

Pese a todo caminar siempre será un agrado. En cualquier lugar y superficie. Pisar las hojas o el pasto en un bosque, la tierra o piedras en una montaña, la arena en la playa, la nieve en la nieve. A pie pelado o con zapatillas. Bajo la lluvia o un intenso sol. Todo vale al momento de caminar. Todo se disfruta.

Siempre he querido estar toda una noche caminando. Dando vueltas por ahí, sin rumbo fijo. Pasear por la calle, conocer la ciudad a pie pero cuando todos duermen, festejan o lo que sea. Caminar de un lado a otro sin preocuparse. Solo o acompañado. En un par de oportunidades ya me he trasladado a pie desde el Estadio Nacional hasta mi departamento 43 de noche, pero eso sólo ha sido como una hora de viaje. Yo quiero caminar y caminar y caminar. Aunque no siempre se puede. Hay que tener tiempo y energía para poder moverse con los pies.

Puede que sea más lento. Quizás sea más agotador. Tal vez no te diviertes tanto. Y lo más probable es que no a todos les guste. Pero de que se avanza y de que es un buen invento no tengo dudas. ¿Caminemos?

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Debo reconocer que no soy la mejor amiga de las caminatas. Creo que es porque todo el mundo camina mucho más rápido que yo. Aquí en Santiago todo es a mayor velocidad y me canso o me pone de mal humor que me anden apurando. Siempre siento que voy mucho más atrás que el resto y no creo que sea por mis piernas cortas, sólo que camino lento, muuuuy lento :D

Como tu tienes tu lago, yo tengo mi playa en la que me encanta caminar en la tarde mientas el viento salado me golpea la cara... ¡Que ganas de estar allá! Pero queda poquito.

Mientras tanto seguiré caminando de mi casa.micro.metro.universidad-metro.micro.casa, una lata! Pero es lo que hay por ahora.

Con respecto al tema de tu caída. Nuevamente una escena digna de Video Loco xD
Es que ¿cómo eres tan pajarón? Nadie se puede caer a un pozo de caca, sólo tú parece ajajaja. Pobre Tomi, me imagino que lo único que tuviste cerca por un buen rato fueron moscas.

Y como dijo mi amigo Juanes.. Fíjate bien donde pisas,
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los piés ♪


Besos para tí,
nos vemos caminando por ahí :)

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya. perdón por la demora de mi post. mañana te explico el por qué ;D!

segundo punto. me haré un blog...o sea, como futura presidenta, mínimo que mis escritos sean publicados en algún lugar. Y ojo! que el ministro de deportes tiene que ser el primero en leerlos...y tb le pediré que sea mi editor y comparemos la prensa y demos hipótesis de pq titulamos así...y todas las cosas que hablamos con el profe lindo xD!

ahora...caminar la lleva. Admito mi caminar apresurado y de pasos cortos como consecuencia de haber nacido en la capital...pero creo que el sentimiento de gozo que se siente cuando el viento te sopla en la cara y pisas las hojas secas (si estamos en otoño, claro está)es generalizable tanto a santiaguinos como a región-boys. lo entrete de ejercitar las piernas es cuando descubres caminos secretos, que quiebran la rutina del típico andar.
Me gusta caminar :) me gusta mucho...y lo hago poco. Soy una inconsecuencia con patas...pero es que, hasta el momento, no he encontrado a nadie que me apañe en mis aventuras caminísticas...
Por mientras encuentro a mi partner, disfruto a concho lo poco que camino....

y no sé qué más decir
pq tengo tuto así terrible ya shao (me adueñé del término y lo ocupo terrible ya shao mal...pero como seré presidenta da lo mismo. Todo será mío y lo modifico como quiero) ...
sólo agregar que eres una broma! qué es eso de caerte en la mierda...sólo a un nerd como tú le suceden ese tipo de cosas

cariños por montones
natilove!
=*

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja, yo soy testigo de lo que te gusta caminar, largas caminatas desde el estadio nacional o el gran San Carlos son algunas de las ocaciones en que hemos caminado bastante, o las varias ocasiones en que hemos recorrido providencia en la noche sólo por dar jugo por la calles (a veces incorporando otros deportes, como el salto al vacío-arbusto). A mi tb me agrada caminar, aunq a veces me quejo, pero muchas veces lo prefiero, en especial ahora, que estoy en la universidad donde menos gente camina (U. de los andes), y muchos que viven a 2 cuadras usan su auto para llegar, realmente no lo entiendo, yo que vivo a 10 cuadras camino o voy en bicicleta, y no iría en auto aunq lo tuviera.

3:11 p. m.  
Blogger Daniel Castell Gutiérrez said...

Caminar, me gusta. Aunque tal cual digo a veces, desde que comenzé a conducir me aburguese (me dieron ganas de comer hamburguesas con esa palabra). Lo cierto es que caminar es increible. Simple barato, fácil, a veces un poco complicado entre el tumulto del paseo ahumada, pero único.

Últimamente he DESCUBRICIDO que también me gusta mucho correr. Salgo a trotar y correr día por medio y me siento, aunque a veces cansado y adolorido, muy bien.

EL año pasado fui al Nike RUnning en el parque Bicentenario. FUeron diez kilometros -junto a la Andrea- en que sufrí, me cansé, pero finalmente terminé. Una experiencia única. Estar ahí, junto a 15.000 personas -salí en el lugar 2.600- fue increible.

Buen blog, date una vuelta por el mio y posteate algo.

Daniel

9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"en un momento como este, sólo hay una cosa que hacer: Caminar"
(Bart Simpson, al conseguir su 1era cita).

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me cargan tus pies....no los soporto....siento que son demasiado alegres.....y eso no me gusta....me pisoteas con alegria......no te das cuanta que yo tbn sufro?????.......

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YA PO.....HACE MUCHO TIEMPO QUE TIENES LA MISMA WEA ESCRITA.....

5:14 p. m.  
Blogger Tomás said...

La misma weá??? qué agresivo! cuando me den ganas lo cambio...

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la misma prosa está escrita? podrías poner otras hermosas palabras, que juntas hicieran algo extraordinario.

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home