domingo, agosto 20, 2006

Esas Zapatillas

The end has no end, es lo que suena cuando comienzo a escribir esto. Unas líneas dedicadas a las “Tillas”, que no sé si lamentable o no, están tan de moda en estos tiempos de caminar mirando el piso. Logré encontrar otra afición en mi vida, la que se suma a las camisetas de fútbol y a los Dioses Balotas: Las Zapatillas. Esta “obsesión” empieza cuando me doy cuenta de que los pies deben estar bien armados, configurados con una buena coraza (esa palabra la oí hoy y quiero usarla “coraza”). Debemos calzarnos una zapatilla adecuada para un buen andar, pero no sólo la comodidad importa, el modelo y los colores son igual de trascendentes. En mi caso la marca influye mucho también (soy marquero y qué, por estos días es difícil escapar de ello).

Más arriba decía que no sé si sea lamentable este boom zapatillesco, esto porque todo el mundo quiere zapatillas cool, entonces aparecen cada vez más modelos, cada vez más caros, cada vez más geniales. Pero eso es lo bueno, que de pronto aparecen una “Tillas” estrafalarias que me dan ganas de adquirir, hasta que veo el precio. Pero luego las ganas vuelven y hacen no pensar en la plata.

Dos de los modelos que más me gustan, Puma Lab II, que no llegan a Shile. Adidas Halfshell New York.



El otro día le decía a una amiga que yo usaré zapatillas toda mi vida. Incluso en el trabajo. Realmente espero poder hacerlo porque esos zapatitos negros apretados, duros y feos, me disgustan al nivel de las guatitas, que son blandas y elásticas, como una zapatilla, ¡vaya paradoja! Creo que un buen par de zapatillas puede hacernos sentir mejor. Al menos a mí me pasa. Me gusta mirarlas. Tocarlas. Incluso olerlas. Aún no me como una, pero todo a su debido tiempo. Tengo algunas exigencias para que unas “Tillas” lleguen a mis pies. Tienen que ser de marca, lo cual me perjudica en algunas ocasiones por el elevado precio, pero si son muy cool vale la pena. Tienen que ser de colores fuertes, o al menos tener una parte luminosa. No deben ser muy grandes, o sea que no sean anchas. Zapatilla “skater”, gorda como prieta, no gracias. Prefiero unas que tomen la forma del pie. ¿Marcas? En primer lugar tenemos Adidas (viene de Adi Dassler, creador de la marca), en segundo puesto Puma y en el tercero Converse. En un cuarto sitial podríamos ubicar a Nike, sin embargo eso sólo se remite a algunos modelos.

Los cordones juegan un rol preponderante. Con ellos podemos lograr una nueva zapatilla, puede cambiarle completamente el aspecto. Darle más vida o entregarle un poco de seriedad si la situación lo requiere. Mis últimas “Tillas” son blancas con verde, venían con cordones blancos, ese era el color predominante, pero al ponerles unos “lazos” verdes, se equilibraron un poco los tonos. Luego les puse unos amarillos, que las dejaron más bellas aún. Con aspecto más veraniego o primaveral. Creo.


¿Por qué zapatillas?
Se ubican en la parte más baja del cuerpo. Es ahí donde suelen usarse, en los pies. Quizás, después de los calcetines y la ropa interior, las zapatillas sean la prenda menos vista. Pero no cuando son vistosas. Azules con amarillo por ejemplo, ya me dijeron por ahí que yo era “el niño de las zapatillas raras” cuando mi vida era solitaria y al parecer no pasé desapercibido gracias al azul y amarillo de mis pies. Tuve, de niño, unas con luces, que me impedían jugar a la escondida de noche, pero me permitían ser un iluminado. Creo que el afán por las zapatillas va por la comodidad y porque hay una infinidad de modelos donde elegir. Además creo que las “Tillas” que uno escoge representan la personalidad. A mí me gustan con colores fuertes porque son más alegres. Simple.

El otro día tuve un cumpleaños de una amiga de la universidad, lo celebró en una discoteca, y poco antes de ir me avisaron que no podía entrar con zapatillas blancas. No entiendo la razón. Un lugar para jóvenes, donde quieren que uno vaya vestido de smokin? Mi falta de determinación me hizo cambiar las que ya tenía puestas por unas grises que adquirí a precio de ganga na.
Chile es aún un país subdesarrollado en materia de calzado. Tal vez en vías de desarrollo, pero igual eso es un concepto apresurado. He visto zapatillas por la Internet, y es ahí cuando uno se da cuenta de que nos falta mucho para lograr un nivel óptimo. Una de mis favoritas no llega a nuestras tierras, el modelo de Puma Lab II de la foto de más arriba.

La moda de las zapatillas ha ido tan lejos, pero tan lejos que los diseñadores tuvieron que dar la vuelta en el tiempo y volver al pasado. Muchas de las zapatillas que se venden a un altísimo precio son realmente modelos de hace 20, 30 ó 40 años, y que han sido renovados en sus materiales y fabricación. Pero son diseños antiguos traídos al mundo moderno. Una evolución de las zapatillas basada en el pasado. Un negocio que seguirá en alza y que llevará, ojala, por favor, espero, deseo, a que en el futuro la zapatilla se pueda usar donde uno quiera. Ya me gustaría ver a la Presidenta Michelle Bachelet con un par de Converse rojas.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu escrito me intimida. Me considero una fanática de tillas y el texto analiza a la perfección un sentimiento compartido.
Mis tillas favortias son unas blancas con lineas naranjas. No sé porque son mis favoritas :P

Y corrijo, finalmente no había problema con las zapatillas blancas, te disgustaste de forma inmediata. Al menos fue por un momento breve, mañosín!

Besooos!

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoi demasiado emocionada!

salgo mencionada en tu blooooog!

claro, que no con nombre y apellido como debería ser
pero algo es algo xD

pero tomás
yo me preocupé de avisarte horas previas al carrete que sí podías ir con tus tillas blancas
entonces...te pasa por no pescarme :P

yo no sabía que me gustaban las zapatillas blancas
siempre usé las chapulinas
pero un día mi ma me presionó y exigió para comprarme un par de zapatillas "buenas y de cuero"

fue entonces cuando las vi...estaban en la vitrina de una tienda y parecían mirarme y decir "ven, nati"
y ahora amo mis adidas adiracerrrrrrrrrrr
no me las saco ni cagando (menos pa ir a la static xD)

aunque debo admitir que quería las con líneas rosadas en vez de estas con líneas azules
...pero no llegan a chile :(
al menos no llegan para patas chicas como la mía

y...no sé qué más escribir
sólo que tu reflexión me hizo acordar de mis zapatillas de niña
era unas mierdas de plástico que te dejaban la pata rancia
pero no me las sacaba never!
la razón?...eran de BARBIE =)


cariñitos dt favorito
nos vemos tomorrow
=*

9:48 p. m.  
Blogger María Fernanda Baldrich said...

ojo con el detalle ÚNICO del sticker en las tillas verdes con blanco! jajáaaaa.

Tengo el honor o no, ¿arnold?

Beso

F.

12:36 p. m.  
Blogger María Bonita said...

Tomyyy!!!
amo las zapatillas!! Muy buen post jajaja.
Suerte en la maratón y aprovecha el sureee...parece q los días van a estar muy lindos. Ojalá no te desmayes en la mitad de la carrera. Suerteee y besos
Paula

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

putos alternativillos... sois más pijos y presumidos que los pijos de toda la vida, pero ellos por lo menos son conscientes de ello y no van de guays como vosotros.

Un saludo!

2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home